Un recinto lleno de creatividad
Ahora que es tiempo de guardarnos en casa es una buena oportunidad para que los niños, ante la vorágine de miles de juguetes tecnológicos, conozcan juguetes sencillos, a veces no tanto, pero todos ellos con un común denominador la creatividad de nuestros artesanos, destinosnetwork.com los llevará a conocer La Equina, Museo del Juguete Popular Mexicano, en San Miguel de Allende, Guanajuato. Otro imperdible en la lista para cuando pase la contingencia.
El trapecista
El museo fue creado para dar a conocer en forma permanente la colección que a través de 50 años, formó la Maestra Angélica Tijerina, considerada como ejemplo de la historia de la producción artesanal en México.
Figuras de madera con movimiento
Además, es un espacio dedicado a estimular el desarrollo educativo infantil, que les permita valorar el juego como medio de estímulo a la imaginación, la creatividad, la interacción social y la cohesión familiar.
Lucha Libre y máscaras de los luchadores mexicanos
La colección tiene la particularidad de estar integrada por juguetes rústicos artesanales, que recuperan las tradiciones asociadas a los juegos que caracterizan la cultura nacional, pero también a la afición y dedicación de Angélica, una niña regiomontana, que guardó pieza por pieza los juguetes que su papá le traía de sus viajes por todo México. Actualmente el museo cuenta con 1000 piezas.
Muñecas hechas de cartón
Aparato musical antiguo
La Esquina, Museo del Juguete Popular
El Museo está enfocado, principalmente a los niños y jóvenes, cuenta con cinco salas en las que se exhiben juguetes de diversas regiones y culturas que, en su conjunto expresan la creatividad de los artesanos. Sala 1 “jugando a las comiditas”. Sala 2, “jugando a la casita”.
Sala 3, Amigos inolvidables”. Sala 4, “La feria”. Sala 5,”geografía del juguete”.
Balero, Trompo y Perinola hechos de madera bellamente adornados
Helicóptero, hecho con guajes
Las salas de exposición permanentes son tres. La primera dedicada a casas de muñecas mexicanas, la segunda dedicada a animales y el transporte y la tercera a “la feria” que muestra máscaras, instrumentos musicales y atracciones de feria en miniatura. Además cuenta con una sala de exposición temporal.
Carrucel de madera
La Equina Museo del Juguete Popular Mexicano, ubicado en un edificio colonial de san Miguel de Allende, es el lugar donde los niños conocen los antiguos juguetes y donde los adultos recuerdan su infancia.
Perro y muñecas de cartón, amigos inolvidables
Núñez No. 40, Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Horarios: Miércoles a sábado de 10 a 18 hrs., domingos de 10 a 15 hrs.
Comments