El calentamiento global es una realidad, pero dentro del turismo, hay visionarios.
Seguir negando los efectos del calentamiento global sería una necedad, es por ello que le echamos el ojo a un hotel “eco-chic” que nos inspira a la vez que concientiza: Xixim Unique Mayan Hotel, en la Reserva de la Biósfera de Celestún, en Yucatán, México.
“Xixim” abrió sus puertas a los curiosos en 1996 y desde un inicio lo tenía claro: crear un concepto turístico que en medida de lo posible, se fundiera con el entorno, ¿cómo lo han logrado? Siguiendo pasos firmes a favor de la conservación y el cuidado del ambiente.
-Las instalaciones del hotel fueron muy bien pensadas basándose en un concepto ecológico auto sustentable. Esto quiere decir, que es un hotel que no rompe el equilibrio del entorno, hasta el nivel posible, dentro de lo que la tecnología moderna nos ofrece.
Gran cuidado se tuvo en el trazo y planeación del centro turístico: todas las suites se incorporan perfectamente con la naturaleza circundante.
El hotel utiliza, en la medida de lo posible, productos naturales y de la región, procurando e impulsando el consumo local.
En Xixim no adquieren productos empacados individualmente, así disminuyen en gran medida los desechos. Toda la basura es debidamente separada en basura orgánica, reciclable y no reciclable. La basura orgánica se tritura y se coloca en el Sistema Integral de Reciclaje de Desechos Orgánicos (S.I.R.D.O). La reciclable (madera, vidrio, plástico, papel y metal) se colecta en un depósito y se transporta a una empresa que la pueda transformar y reciclar. Finalmente, la basura no reciclable (menos de 3 bolsas a la semana) la llevan al tiradero municipal en Celestún.
Toda el agua proviene de un pozo de agua salobre. Xixim recicla toda el agua biológicamente.
Xixim es un paraíso que invita al descanso, a la conexión con uno mismo y con el entorno. Se vale dejar el móvil a un lado para poder percibir la tranquilidad del mar, la caricia del sol y encontrar los secretos de su playa virgen. Más información en www.hotelxixim.com
Comments