top of page

Museo del Pulque y la Pulquería

Actualizado: 18 may 2020

"pulque bendito, dulce tormento, ¿qué haces afuera? ¡Vamos pa dentro!".

La ciudad de México cuenta con un nuevo recinto cultural, que te mostrará los aspectos que encierra esta ancestral bebida, que ha sobrevivido desde la época de los aztecas. destinosnetwork.com te llevará a conocerlo, desde casa y te sugiere apuntarlo en la lista de tus próximas visitas.



Conoce más del pulque


El museo está dedicado a la difusión del pulque como una bebida emblemática de la cultura mexicana. La idea nació de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales (ANPT), integrada por varios dueños de pulcatas tradicionales en la CDMX y el Estado de México, así la organización nos acerca a la cultura pulquera mexicana.



Homenaje a la bebida de los dioses...el pulque

El objetivo del Museo del Pulque y las pulquerías es dignificar y poner en alto el nombre del pulque para las nuevas generaciones, ya que desde hace un par de décadas se han generado diversos mitos negativos alrededor de la bebida de los dioses.



Figuras en el Museo del Pulque

Son tres salas las que retratan la historia del pulque en México. La primera, te muestra el uso ritual de la bebida y la mitología ligada a deidades como Mayahuel en la cultura mexica. Luego te adentraras a conocer su popularización en la época del Virreinato y la Revolución, abordando la transformación legal del producto y su proceso de sanidad en los locales que lo comerciaban.



Mayahuel la diosa del Pulque

En segunda sala, se encuentra el proceso para la creación del octil (pulque en náhuatl), desde las diferentes herramientas que se utilizan para la extracción del aguamiel y su fermentación hasta convertirla en pulque y podrás observar las medidas de tarros en los que era servido. Esta sala tiene el atractivo que es la parte interactiva del recorrido. Aquí los mitos que se han generado alrededor del pulque son rectificados. Además recordarás los dichos, frases y juegos (rayuela, rentoy y dominó) que eran característicos dentro de las pulquerías.



Tarros donde se servía el pulque

En la última sala hay una rockola rescatada de una antigua pulquería de los años sesenta y una pared en la que se ven los nombres de las pulquerías que figuran en la ciudad, aquí pondrás a prueba tu corazón pulquero para saber cuántas has visitado y cuales te faltan.



Rockola de los años sesenta

Al terminar el recorrido visita la pulquería que se ubica en la planta baja para echarte un curadito. Sirven pulque natural, y presentan una gran variedad de curados con frutas, semillas y verduras, así como una carta de alimentos y botanas tradicionales como los chinicuiles, gusanos de maguey, enchiladas y tlayudas. Esta pulcata abre de martes a domingo de 10 am a 10 pm.

Pulquería del Museo, planta baja




Fachada de la pulquería La Panana

La pulcata del MUPYP te recibe con vitroleros llenos de la bebida de los dioses que llegan desde el Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, así como pulque de diferentes regiones.



Vitroleros de La Panana


Sin embargo, no todo es beber, también hay botana típica de pulquerías: mixiotes, barbacoa, guacamole y guisos varios para taquear, con salsa de molcajete y tortillas de cortesía. Esta pulcata está abierta de martes a domingo de 10am a 10pm.


Deliciosos mixiotes


Pronto volveremos con todo el amor y el pulque que nos caracteriza.




Ex convento de San Hipólito (avenida Hidalgo 107-109, Centro Histórico)



Comments


BANNER PUBLIFIX DESTINOS NETWORK.jpg
bottom of page