Cuando uno se imagina Bélgica, a menudo piensa en Brujas. Los canales serpentean a través de la ciudad como un collar de perlas, originando su merecido apodo de "la Venecia del Norte". Con calles de adoquines, arcos de ladrillo, iglesias de piedra y puentes pintorescos, en ella es casi imposible tomar una mala fotografía. Si a esto le sumamos cisnes sobre el agua, carruajes tirados por caballos en las calles y narcisos en el parque el resultado es casi mágico.
Brujas la Venecia del Norte, Bélgica
Incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Brujas tiene el ejemplo mejor conservado de casco urbano medieval, dominado por el campanario de su Plaza Mayor. Con el centro cerrado a los coches, toda la impresionante belleza y la cultura de esta inolvidable ciudad se pueden explorar fácilmente a pie, o dando un paseo en barco por los tranquilos canales, algo que no debes perderte.
Plaza Mayor de Brujas
Aunque es una pequeña ciudad, para descubrir realmente las sorpresas de cada esquina, desde boutiques de encaje y chocolaterías hasta tesoros arquitectónicos e históricos-, concédete el tiempo necesario para perderte felizmente en Brujas.
Grote Markt
Grote Markt, o la Plaza Mayor, es el corazón de Brujas y el punto en el que empiezan y terminan muchas de las rutas a pie por el centro histórico. En esta plaza, rodeada de edificios medievales con pintorescas fachadas, sobresale la Torre Campanario Belfort, su edificio más impresionante y en el que estamos seguros, te quedarás con la boca abierta. Además de esta torre, en el centro de la plaza hay una estatua en honor a los héroes locales Jan Breydel y Pieter De Koninck.
Impresionante la torre del campanario Belfort de Brujas
El Muelle del Rosario
Si hay algo que te recomendamos hacer en este muelle por el que pasa el Dijver, uno de los canales más importantes de Brujas, es verlo al menos dos veces, una de día y otra por la noche. Y es que no en vano tenemos que recordar que el Muelle del Rosario es uno de los rincones más fotografiados y uno de los lugares que visitar en Brujas imprescindibles, en el que los edificios medievales con fachadas clásicas que parecen sacados de un cuento de hadas, son sus máximos protagonistas.
El muelle del Rosario, Brujas, Bélgica
Parque Minnewater
Conocido con el nombre del Lago del Amor, el Parque Minnewater es uno de los lugares más románticos que ver en Brujas. Situado al sur del centro histórico, este parque con un bonito lago lleno de cisnes, es perfecto para dar un paseo al atardecer con el que acabar la jornada en la ciudad. Durante el recorrido, además de jardines, puedes ver varios edificios interesantes como el Castillo de la Faille, un antiguo hospital, un depósito de municiones o la casa de la esclusa que se utilizaba para controlar el nivel de agua de los canales.
"Lago del Amor" en Minnewater
Plaza Burg
Andando por la calle Breidelstraat desde la Grote Markt, llegarás a la Plaza Burg, otro de los lugares que visitar en Brujas más concurridos. Los edificios históricos que rodean la plaza como el Ayuntamiento o Stadhuis, el Palacio de Justicia o el Basílica de la Santa Sangre, entre otros, hacen que rivalice en belleza con la Plaza Mayor.
Plaza Burg, Brujas, Bélgica
El Ayuntamiento de Brujas o Stadhuis del siglo XIV está considerado uno de los más antiguos de Europa y destaca por un exterior de estilo gótico y por sus dos salas interiores: el Salón Gótico y la Sala Histórica.
Maravillosa fachada del Ayuntamiento de Brujas
Salón Gótico del Ayuntamiento de Brujas
La basílica de la Santa Sangre del siglo XII, está compuesta por dos iglesias, una en cada piso, en la del piso superior se guarda como reliquia una ampolla que dicen, contiene algunas gotas de la sangre de Cristo.
Espectacular edificio de la Basílica de la Santa Sangre, Brujas
Capilla de la Santa Sangre, Brujas, Bélgica
Mientras, el Palacio de Justicia es una casa señorial del siglo XVIII que destaca por su fachada con estatuas doradas.
Detalle del Palacio de Justicia en Brujas
Horario de visita del ayuntamiento: de lunes a domingo de 09:30h a 17h. Horario de visita de la basílica: de lunes a domingo de 09:30h a 12h y de 14h a 17h. Horario de visita del Palacio de Justicia: de lunes a domingos de 09:30h a 12:30h y de 13h a 17h.
El Beaterio
Cerca del parque Minnewater, es otro de lugares que ver en Brujas que no puedes perderte. Los Beaterios de Bélgica, declarados Patrimonio de la Humanidad, se construyeron en la época medieval para que las mujeres huérfanas o viudas tuvieran un digno hogar. En este caso, el Beaterio de Brujas fue construido por la condesa de flandes en 1245 y actualmente, todavía hoy, se alojan monjas benedictinas. Puedes visitar un pequeño museo donde se explica la historia y forma de vida de las beguinas.
Los Beaterios de Brujas, Patrimonio de la Humanidad
Horario de visita: de lunes a domingo de 06:30h a 18:30h. Domingos de 14:30h a 17h. La entrada al Begijnhof es gratuita y solo se paga en el museo.
Brujas está llena de rincones románticos, pero quizás el más reconocido es el Puente de San Bonifacio. Un puentecito escondido detrás de la iglesia de Nuestra Señora entre casas típicas flamencas. Es difícil imaginar un lugar más romántico que este, no por nada se refieren a ello como el puente de los enamorados.
Puente de San Bonifacio o "puente de los enamorados"
Por supuesto no podrás marchar de Brujas sin tomar una cerveza belga. Te recomendamos probar la cerveza de Brujas, la famosa Brugse Zot (los locos de Brujas) en la Brasserie de Halve Maan. Te venden la Brugse Zot de simple, doble, triple e incluso de cuádruple malta. ¡Vaya!, la última es para emborracharse con una copa de cerveza. Si quieres sumergirte aún más en el mundo de la cerveza, podrás hacer una cata de las cervezas belgas.
Brasserie de Halve Maan, Brujas
Las iglesias de Brujas quizás no son muy atractivas comparado con otras ciudades europeas. Sin embargo vale la pena visitar la Catedral de San Salvador, la iglesia más antigua de la ciudad y la Iglesia de Nuestra Señora que destacan por su torre de ladrillo. Una cosa curiosa sobre estas dos iglesias es que sus torres desde hace una década son el lugar preferido de una pareja de halcones para hacer su nido y estos halcones son muy apreciados por ser predadores de las palomas no tan deseadas.
Interior de la Catedral de San Salvador en Brujas
Vitrales de la Catedral de San Salvador, Brujas
El antiguo hospital de San Juan tiene más de ocho siglos de historia y es un fantástico conjunto gótico que tienes que ver en Brujas. En el recinto del antiguo hospital hay bonitos jardines como por ejemplo el jardín de especias; también podrás ver una farmacia del siglo XVII.
Antiguo Hospital de San Juan
Para terminar tu visita a la ciudad, otro lugar que tienes que ver en Brujas es la zona donde se encuentran los molinos de viento. Está zona, el Parque de Kruisvest, está un poco alejada del casco antiguo, pero merece la pena acercarse a ella. El molino de Sint-Janshuis es el más famoso y al lado de los molinos, el césped es un lugar perfecto para descansar un rato después de pasear por la ciudad.
Molino del Parque Kruisvest
Los delicados encajes de Brujas
Famosas prendas tejidas de Brujas
Los chocolates de Brujas
Con este dulce sabor a chocolate nos despedimos de Brujas en Bélgica, una ciudad de la que te vas a enamorar.
Comments