El acervo arquitectónico de Morelia, la belleza de sus artesanías aunado a sus bellezas naturales y sus reconocidos festivales culturales hace de esta ciudad un destino turístico de excelencia reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por lo que te invitamos a conocer esta maravillosa ciudad. Próximamente Morelia llevará a cabo su Festival del Cine del 28 de octubre al 1 de noviembre no te lo pierdas.
Comencemos nuestro recorrido
El ex Convento del Carmen fue un monasterio cuya construcción data de 1596 a la que durante tres siglos más, se le fueron agregando distintos detalles como son sus cúpulas. Fue en los 70s cuando se restauró y acondicionó como un lugar donde se ofrecen talleres artísticos, exposiciones y eventos culturales. También cuenta con un teatro, el Museo de la Máscara y varias salas de exposiciones y se ha convertido en uno de los sitios con más leyendas de la ciudad.
Ex Convento del Carmen
La iglesia anexa está dedicada a Nuestra Señora del Carmen y su fachada es de estilo herreriano con toques de lo que sería el barroco. Este conjunto es uno de los más grandes y bellos de Morelia.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen estilo herreriano
Ex Convento de Las Monjas
Entre los años 1729 y 1737 fue construido un majestuoso convento y un templo que el 3 de mayo de 1738 fue ocupado por las religiosas del Convento de Santa Catalina de Siena, quienes se trasladaron en una gran procesión a su nuevo hogar. Las monjas permanecieron en el sitio hasta el año de 1863.
"Las Monjas" construcción de 1729
En el interior del templo se encuentra un Cristo de caña de maíz y orquídeas de la época en que el obispo Vasco de Quiroga encabezaba la enseñanza de artes manuales a los indígenas de la región de Michoacán. Aunque el templo está dedicado a Santa Catarina, se le conoce comúnmente como “Las Monjas” ya que era atendida por hermanas dominicas que solían habitar en el Colegio de Santa Rosa, conocido hoy como Conservatorio de las Rosas.
Cristo hecho de caña de maíz y orquideas
La catedral de Morelia
Es un recinto religioso sede de la arquidiócesis de Morelia de la Iglesia católica en México. La catedral se localiza en el primer cuadro de la ciudad, conformando la traza del Centro histórico de Morelia. El edificio fue construido en el siglo XVIII en la época de la Colonia Española, es de estilo barroco y está realizado en cantera rosada que le da un color peculiar y característico. Un importante grupo familiar encabezado por Sebastián de Guedea colaboró en su construcción por un largo periodo.
La hermosa Catedral de Morelia en cantera rosada
El callejón del romance
El Callejón del Romance con sus ventanas, con la tímida luz amarillenta de los faroles, guían a las parejas en su búsqueda de un rincón tranquilo y privado. Anteriormente conocido como el Callejón de la Bolsa y más tarde llamado Callejón del Socialismo, esta pintoresca calle es un típico rincón moreliano que data del siglo XIX. Antiguamente era el paso de arrieros con mulas y vendedores ambulantes que ofrecían leche de rancho y carbón. A pocos pasos se encontraban las posadas, donde pasaban la noche mientras sus bestias de carga permanecían resguardadas.
Detalle del famoso Callejón del Romance Fuente de las tarascas
Es el punto de encuentro del Acueducto y la Calle Real se encuentra otro de los lugares más característicos de Morelia: una gran fuente redonda. Tres mujeres purépechas o tarascas con el torso descubierto, cargan una gran batea llena de fruta típica de Michoacán. Esta fuente fue cambiada durante unos años, de hecho desapareció y fue sustituida por otra que representaba una chancla (guarache). Los morelianos no olvidaron a las Tarascas, por lo que el gobierno la reemplazo más de una década después.
Fuente de Las Tarascas uno de los símbolos de la ciudad
Si algo distingue a Michoacán son las manos de sus artesanos que crean obras reconocidas en el mundo. Se pueden encontrar piezas hechas de barro bruñido, de barro policromado o vidriado
Artesanía de barro bruñido y vidriado
y de barro alisado no por eso menos bello.
Calabaza vidriada
Platos bellamente decorados a mano
y los divertidos diablitos de Ocumicho.
Comments