Mérida, la capital de Yucatán, resguarda innumerables recintos históricos que han marcado la historia del estado. La ciudad de Mérida tiene una rica herencia maya y de las edificaciones de la era colonial que se construyeron con antigüedades de los templos mayas.
Plaza principal de Mérida
Palacio de Gobierno
El actual Palacio de Gobierno tuvo su antecedente en las Casas Reales, sede del gobierno colonial. Servía tanto para despacho de los negocios administrativos y de gobierno como de habitación para los gobernadores y representantes de la Corona.
Fachada del Palacio de Gobierno
Consumada la independencia se le denominó Palacio de Gobierno y a fines del siglo XIX fue destruido para construir el que actualmente conocemos como tal. Cuenta con una hermosa escalera de piedra y de cantera, una réplica de la campana de Dolores, empotrada sobre la ventana central del edificio.
Interior del Palacio de Gobierno, Mérida Yucatán
Guerra de Castas, obra dentro del Palacio de Gobierno
Actualmente alberga la oficina del Gobernador, la Secretaria General de Gobierno, la Oficialía mayor y las direcciones Jurídica y Prensa.
El Palacio de Gobierno se encuentra abierto de: 8:00 a.m. a: 10:00 p.m.
La catedral de Mérida
La Catedral fue la primera construcción en México en el año 1556, su construcción duró 42 años y fue dedicada a San Ildefonso de Toledo.
La hermosa Catedral de Mérida
En el siglo XIX, este recinto sufrió saqueos de tesoros y obras a causa de esto la Catedral perdió su invaluable acervo de arte sacro y el órgano Walcker de fabricación alemana. La Catedral consta de 3 naves, una central y dos laterales, tres capillas y una cúpula con arcos botareles.
Interior de la Catedral de Mérida
Cúpula de la Catedral
Su fachada es de estilo renacentista, lo que destaca el la Puerta del Perdón con un arco de medio punto enmarcada por columnas a los lados, en medio de las columnas están las imágenes de San Pedro y San Pablo.
Órgano tubular de la Catedral
En su interior puedes apreciar 12 columnas dóricas que representan a los 12 apóstoles. En el altar mayor se encuentra un cristo de gran tamaño obra del artista español Lapayese del Río en sustitución al anterior que fue destruido en los movimientos sociales de 1915.
Las imágenes más venerada son el Cristo de las Ampollas y el “Cristo Negro” que se encuentra al lado izquierdo del altar mayor.
El Cristo Negro, Catedral de Mérida
El Cristo de las Ampollas, Catedral de Mérida
Dirección: Centro Mérida
Casa de Montejo
Posterior a la fundación de la ciudad de Mérida en 1542, comienza Francisco de Montejo “el Adelantado” a repartir los terrenos donde los pobladores establecerían sus hogares, habiendo reservado con anterioridad, toda la parte sur de la plaza grande para él. Antes de morir, en 1543, ordena a su hijo construir en ese espacio la casa donde vivirían los conquistadores; la casa se concluye en 1549 siendo Francisco de Montejo “el Mozo” el único habitante.
La Extraordinaria fachada de la Casa de los Montejo
Finalmente la casa solariega de la familia Montejo fue adquirida por don Simón Peón iniciando la trasformación de su apariencia. La fachada sufrió alteraciones y ya en 1885 mostraba un balcón que no existía en 1834. Se le añadió un corredor al costado poniente del patio principal, se le acondiciono un comedor cercano a la cocina y se añadieron áreas habitacionales. En 1896 la fachada mostraba ventanas con cariátides formadas por figuras de indios e indias que llevaban en sus manos palmas y coronas de laurel.
Ventanas con cariátides, con indias con palmas y coronas de laurel
El aspecto de la casa cambio, cada vez más, a excepción de la fachada principal, a una residencia de fines del siglo XIX con un mobiliario ecléctico, es decir, una suma de varios estilos vigentes en la segunda mitad de aquella época, en los que se puede apreciar en su interior la construcción de arte barroco con algunos detalles del renacimiento, un poco de estilo gótico e influencia indígena.
Museo Casa Montejo
La fachada de la entrada principal es la única característica de la casa que se mantiene de forma original, en la que se puede observar, en la parte superior de la entrada, el escudo de armas de los Montejo y dos guerreros españoles, en actitud vigilante, que descansan sobre las cabezas de indios vencidos. Actualmente se encuentra instalado en su interior el Banco Nacional de México.
Guerreros españoles en actitud vigilante
Gárgolas Casa Montejo
En la llamada “era victoriana”, Mérida Yucatán recibió la influencia cada vez más de los estilos europeos, es decir, la época del longevo reinado de Victoria, la reina de Inglaterra desde 1893 hasta 1901. En este largo reinado prevalecieron los estilos decorativos conocidos como “Revival”, entre ellos el neo-griego, el neo-gótico, el neo-rococó y el neo-renacimiento que se desarrollaron particularmente en Francia e Inglaterra.
Dirección: calle 63 por 60 y 62, centro, Mérida.
El Palacio Episcopal
Palacio Episcopal, hoy Ateneo Peninsular
Este recinto se construyó a un lado de la Catedral y fue diseñado para ser el alojamiento de los obispos de Yucatán. El Palacio Episcopal de diseño austero, se remonta a los años 1573 a 1579 y se termina en 1608-1663. El edificio consta de dos plantas con patio central con corredores de arcos de medio punto, su patio interior es de influencia medieval y moruna.
Dirección: Calle 60 entre 61 y 61 A, Centro 97000 Mérida
Templo de la Calendaria
Comenzó a construirse en el siglo XVII, terminándose a principios del siguiente siglo, como se observa en la inscripción que acompaña al arco de la entrada “año de 1706 en noviembre se acabó esta iglesia”. La fachada del templo es sencilla, con arco de medio punto de piedra, flanqueado por pilastras dóricas, ventana coral enmarcada en piedra, y con el remate de la fachada con la clásica espadaña característica de la región.
Fachada del Templo de la Calendaria
Con la jerarquía de ermita, este templo se construyó a expensas del maestre de la Catedral don Manuel Núñez de Matos. En el interior sobresale el hermoso retablo dorado de estilo barroco que forma tres cuerpos con columnas salomónicas y una serie de nichos de esculturas religiosas, ricamente ornamentado todo con motivos vegetales.
Virgen de la Candelaria
Retablo que se cubrió en tiempos de la revolución
De este templo se cuenta una anécdota dice que, “gracias al mal gusto del párroco de entonces”, quien en tiempo de la revolución cubrió el retablo con una cortina y puso imágenes de santos al frente, en pedestales. Los revolucionarios al entrar al templo destruyeron la visible, sin imaginar el tesoro que había atrás de la cortina, en el altar. La tradicional festividad de la Candelaria es cada 2 de febrero.
Dirección: Calle 60, Centro, 97000 Mérida
Estos son algunos de los tesoros que guarda Mérida que próximamente será sede del Tianguis Turístico.
Comments