top of page

Gante, Joya Flamenca de Bélgica

Gante es el secreto mejor guardado de Europa. La joya flamenca oculta cuenta con un teatro de ópera, un puñado de museos, las iglesias más antiguas y muchos puentes sobre los dos ríos que serpentean a través de la ciudad. La verdadera alegría de Gante se encuentra al pasar una tarde en un bar al aire libre. Si es posible, busca asiento en el Graslei, un lugar pintoresco del canal en el centro.



Gante, la joya Flamenca de Bélgica


Súbete también a una bicicleta y explora el cercano barrio de Patershol, un pequeño laberinto de calles empedradas encantadoras, el imponente castillo de Gravensteen, (Castillo de los Condes). Algo que seguramente te sorprenderá es ver en el centro de Gante un gran castillo medieval, el único que se conserva en Flandes.



Pintoresca calle de restautantes en Patershol


Castillo de Gravensteen


Se trata de una gran fortaleza desde cuyas murallas tienes bonitas vistas panorámicas de Gante. El Castillo de los Condes de Flandes se remonta a un primer edificio de madera del siglo X, su configuración con una gran muralla y 24 torres, data del año 1180. Abandonado en el tiempo, después de períodos como un hogar para la realeza, un palacio de justicia y una cárcel, se restauró en 1885. Hoy en día, este monolito de piedra cuenta con un montón de espacio para caminar, con un fascinante museo de tortura en el que se exhiben dispositivos aterradores efectivamente utilizados, incluyendo una guillotina.



Castillo de los Condes de Flandes


Campanario Municipal Belfort


Si de vistas panorámicas se trata, subir al Campanario Municipal también conocida como Torre Belfort, se convierte en un imprescindible para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Estas torres campanario habituales en Bélgica y Francia están declaradas Patrimonio de la Humanidad, y eran utilizadas con fines defensivos para avisar a la población de los ataques de enemigos. Cuando subas, a ver si tienes suerte y puedes ver el carrillón funcionando.


Vista del Campanario de Belfort, Gante


Puente de San Miguel


En el puente de San Miguel tienes uno de los rincones icónicos de la ciudad de Gante, puedes desde ahí tienes la famosa vistas de las tres torres que se suceden, la de la iglesia de San Nicolás, el Campanario Municipal y la catedral de San Bavón.



El icónico Puente de San Miguel en Gante


Catedral de San Bavón

Al otro lado de una de las plazas que rodean la Torre Belfort se encuentra la catedral de San Bavón, un edificio gótico del siglo XV que sustituyó a una iglesia románica del siglo XII. Esta catedral estaba inicialmente dedicada a San Juan Bautista, pero en 1540, paso a estar bajo la advocación de San Bavón. En el interior de la catedral de Gante se conservan varias obras artísticas como un altar barroco en mármol y roble, pero sobre todo, la gran obra de la “Adoración del Cordero Místico”.



La majestuosa Catedral de San Bavón, Gante


El Cordero Místico, de título completo “La Adoración del Cordero Místico”, de los hermanos Van Eyck fue presentado en 1432 y está reconocido mundialmente como joya artística y como una de las pinturas más influyentes jamás realizadas. Visitarlo es algo que no puede faltar en ninguna estancia en Gante. Sus 18 paneles en total presentan una mágica evocación bíblica que contiene, entre otras cosas, un retrato del donante y administrador eclesiástico Joos Vijd y de su esposa Elisabeth Borluut.



Joya artística de los hermanos Van Eyck


El monumental Cordero Místico fue pintado sobre paneles de roble cubiertos de finas capas de una mezcla de tiza y cola de origen animal. Las figuras se aplicaron mediante numerosas capas de óleo. La combinación de trabajo de miniatura y pintura traslúcida aporta una dimensión adicional, como podrás comprobar de primera mano cuando estés ante esta obra maestra. Parece que la pintura emite un resplandor interno, un fulgor divino. Hubert Van Eyck pintó una parte del políptico del Cordero Místico, pero no pudo terminarlo. Se piensa que su hermano menor Jan, un maestro absoluto de la pintura, habría completado esta obra magistral unos años tras la muerte de Hubert.


Adoración al Cordero Místico

La mañana del 11 de abril de 1934, Gante tuvo un mal despertar. Dos paneles del Cordero Místico, el de Los jueces Justos y el de San Juan Bautista, habían sido robados de la Catedral de San Bavón. Este osado robo se ha convertido en una de las sustracciones artísticas que más han hecho volar la imaginación del siglo XX, y sigue al día de hoy sin resolver. Posteriormente, la tabla de San Juan Bautista fue devuelta por un desconocido, pero sigue sin haber rastro de los Jueces Justos. A espaldas de la catedral de San Bavón, dando al ábside, puedes ver un gran monumento con estatuas de los hermanos Van Eyck.



Tabla de San Juan Bautista recuperada


“La Adoración del Cordero Místico es quizás la pintura más influyente que se haya realizado, y la obra de arte robada más veces de todos los tiempos.”


El pabellón municipal


El pabellón polivalente es una verdadera hazaña arquitectónica obra de Robbrecht & Daem / Marie-José Van Hee. Llama la atención, sobre todo, la estructura de la cubierta y la combinación de cristal, madera y hormigón. Hay espacio disponible para organizar conciertos, espectáculos de ballet y mercados.



Pista de hielo en el Pabellón Municipal de Gante


Fuente de los arrodillados


Estos jóvenes desnudos se miran en el agua de la fuente, como hacía la figura mitológica de Narciso, por amor a sí mismo. Cuando se instaló aquí esta obra de arte en 1937, a los ciudadanos les pareció indecente, reacción que sorprende a día de hoy. El artista Georges Minne se inspiró en imágenes de edificios góticos.



Detalle de la Fuente de los Arrodillados en Gante


La Campana Roeland


Es un homenaje a una de las muchas barbaridades que hizo el imperio español en los países bajos durante los reinados de Carlos V y Felipe II. Gante era en la Edad Media la 2ª ciudad más grande de Europa (después de París), los nobles y la burguesía tenían mucho poder. Tanto así que presumían de ser indiferentes a los mandatos del rey. Llegó el momento en que Carlos V se cansó de esta rebeldía y los castigó bajándoles al suelo la campana mayor de su torre.



Turista en la Campana de Roeland, Gante


Conoce la marcaTierenteyn


Es la marca de dos productores de mostaza de Gante (Vve Tierenteyn-Verlent y FerdinandTierenteyn), ambos descendientes de la misma familia. Petrus Tierenteyn (1788-1857) fundó la compañía original a principios del siglo XIX. Después de su muerte, varios de sus hijos continuaron haciendo mostaza.



Fabrica de Mostaza Tierenteyn



Ayuntamiento de Gante


El Ayuntamiento de Gante, el cual te llamará la atención por los dos muy diferentes estilos arquitectónicos de sus fachadas. Una de ellas muestra estilo gótico flamígero de principios del siglo XVI. La otra fachada es de estilo renacentista del siglo XVII con una arquitectura inspirada en los palacios italianos.



Ayuntamiento de Gante estilo Renacentista


Plaza Vrijdagmarkt


Es una de las céntricas plazas de Gante que en el pasado fue un popular escenario de ejecuciones, la última de las cuales tuvo lugar en 1822. Con gran amplitud y con una gran estatua en el centro dedicada a un personaje histórico de la Edad Media, Jacobo de Artevelde, en esta plaza te llamará la atención un gran edificio del siglo XV, una de las construcciones que originalmente había en la plaza.



Punto turístico de Gante la Plaza Vrijdagmarkt



STAM, museo de la ciudad de Gante


En lo referente a museos, el STAM es el principal referente en esta ciudad flamenca, en el cual se relata la historia de la ciudad Gante desde la Edad Media. En tu visita te llamará sobre todo la atención las enormes fotos aéreas sobre las que caminarás y que muestran cómo era la ciudad en diversas épocas, desde 1534 hasta la actualidad. Se ubica en tres edificios, una abadía del siglo XIV, un convento del siglo XVII y una moderna construcción del siglo XX.



Conoce la historia de Gante en el STAM



Crucero por los canales de Gante


Una de las actividades más típicas en tu viaje a Gante es hacer un crucero por los canales de los ríos Lys y Escalda. Los barcos los encuentras en los muelles de Graslei y Korenlei.



Conoce Gante a través de sus canales



Restaurantes en barrio Patershol


Patershol es un barrio de callejuelas situado junto al castillo de los Condes de Flandes que tras ser una zona acomodada pasó a concentrar artesanos y comerciantes y luego se convirtió en un barrio obrero. Tras una época de decadencia en el siglo pasado, su posterior rehabilitación ha propiciado que ahora sea un barrio de moda en Gante con pequeños y encantadores restaurantes.



Acogedor restaurante en el barrio de moda Patershol, Gante


Comidas típicas en Gante


El plato más popular de Gante es el Waterzooi, un guiso original de la Edad Media elaborado con pescado o pollo, y asimismo es típico comprar mostaza en Tierenteyn, dulces en Temmerman y gofres en MAX.



Waterzooi, platillo típico de Gante


Cerveza artesanal Grutt


En cuanto a la típica cerveza belga, un lugar icono es Gruut, una cervecería artesanal de la ciudad de Gante donde se mantienen los sistemas de elaboración más tradicionales.

Utiliza para la elaboración una mezcla de hierbas (gruut) en vez de lúpulo, y ofrece diversas variedades de cerveza, trigo, rubia, ámbar, tostada e inferno.



La cerveza bebida tradicional en Bélgica


Mercado de Flores Kouter

Se trata de una gran plaza alargada donde a ambos lados de la misma se dispone una sucesión de establecimiento de venta de flores, lo que conforma un conjunto de gran colorido.


Flores del mercado Kouter en Gante

Gante se encuentra a solo 57 kilómetros de Bruselas, una hora desde el centro de la capital en coche y 35 minutos en tren. De Brujas se encuentra a solo 50 kilómetros y 25 minutos en tren.


Comentarios


BANNER PUBLIFIX DESTINOS NETWORK.jpg
bottom of page