Tesoros de Yucatán, sus Haciendas
En la última década del siglo XX, las haciendas de Yucatán volvieron a florecer, ahora como lugares de perfecta armonía para el descanso. Haremos un tour para conocerlas y revivir la grandeza del oro verde, nombre que recibió el henequén en Yucatán durante el siglo XIX, que provocó la gran derrama económica durante su auge industrial.
Hacienda Temozón, Luxury Collection Hotel
Hotel de lujo, miembro de Historic Hotels Worldwide
El hotel es miembro de Historic Hotels Worldwide y su origen se remonta a 1655. Descubre la belleza de la antigua arquitectura maya a través de este encantador hotel de lujo ubicado en el corazón de la Península de Yucatán. Los techos altos y la luz natural crean un ambiente relajado para cuando decidas descansar, esta impresionante decoración cultural con grandes puertas dobles y azulejos españoles y sus atractivos colores coral y blanco así como la pintoresca piscina te harán sentir como en casa.
Habitaciones con ambiente relajado
Hacienda Temozón te invita a disfrutar de la más renovadora masoterapia y te dan la bienvenida a Hol Be Spa para que te relajes entre las rocas naturales en un reconfortante cenote a la luz de las velas con originales camillas para masajes, pétalos de flores y productos de spa autóctonos.
Hol Be Spa
Por la noche disfruta de una deliciosa cena a la luz de las velas en un escondite perfecto dentro de la selva tropical de Yucatán.
Piscina de la Hacienda Temozón
Km 182 Carretera Merida-Uxmal, 97825 Temozón Sur, Yuc.
Tel.999 923 8089
Hacienda Xcanantun
Entrada principal Hacienda Xcanantun
Esta hermosa hacienda henequenera del siglo XVIII es hoy un lujoso hotel que es atendido por sus propietarios. Ubicada en el corazón del mundo maya a solo 5 minutos de la ciudad de Mérida, este hotel ofrece 18 habitaciones finamente decoradas, con jacuzzis al aire libre y tinas talladas en piedra de coral.
Habitación superior
El Spa incorpora el espíritu mágico de Yucatán haciendo uso de sanaciones antigüas mayas. Su restaurante “Casa de Piedra”, es uno de los más reconocidos y premiados del país, está ubicado en lo que fuera la Casa de Máquinas de esta espléndida hacienda henequenera del Siglo XVIII.
Técnicas antigüas mayas
Su entorno único y exclusivo sirve de marco para una excelente cocina, honesta y genuina, basada en la técnica francesa, pero luciendo frescos ingredientes del caribe y de la región, dando así lugar a una cocina que es creativa y diferente, pero también respetuosa del pasado. El restaurante cuenta con varias áreas: el Salón Principal con aire acondicionado, la fresca y romántica Terraza con vista al extenso jardín de Palmas Reales, y para eventos especiales, ofrece dos salones privados. Cuenta con una de las listas de vinos más extensa de la región, así como un menú de selectos tequilas y mezcales.
Terraza con vista a los jardines
En sus habitaciones no hay TV, ya que es un lugar idóneo para desconectarse, un lugar para recrearte en la lectura, cargarte de energía, relajarte, dormir, descansar y soñar.
Las masters suites son amplias y lujosamente amuebladas, sala-recibidor separa de la recamara, amplísimos baños, dos con tina tallada en piedra de conchuela y caída de agua, las demás con tinas de hidroterapia o tina con regadera. Terrazas privadas rodeadas de jardines tropicales. Cuatro habitaciones con una Cama King Size y una con dos camas matrimoniales con dosel.
Master suite
Suites de lujo, cuentan con sala recibidor decorado en estilo Inglés Colonial, amplios baños con tocador, terrazas privadas con hamaca yucateca y tina de hidromasaje exterior rodeada de jardines tropicales. Siete Suites cuentan con cama King size, una con dos camas matrimoniales con dosel. (Confirmación de tipo de camas y número de habitación sujetas a disponibilidad).
Suite de lujo
Tal vez este hotel no es adecuado para niños, favor de consultar
Calle 20 S/N x 19 y 19A Comisaría Xcanatún, 97302 Mérida, Yuc.
Tel. 999 930 2140
Hacienda San Pedro Ochil
Maravillosamente restaurada, la Hacienda San Pedro Ochil (“Lugar del Zorro” en maya), es una de las siete haciendas cuya producción de fibra henequenera a fines del siglo XIX dio prosperidad al municipio de Abalá (“Lugar de las ciruelas” en maya), al cual pertenece.
Su estructura fue levantada entre las ruinas de asentamientos prehispánicos y ha sido modificada repetidamente hasta adquirir la fisionomía característica de fines del siglo XIX.
Arco estilo morisco
En ella destaca especialmente el hermoso portón principal, con un arco de estilo morisco y con influencia neoclásica. La fachada de la casa principal cuenta con cuatro arcos torales y una fuente; ahora se utiliza la casa principal como restaurante, debido a su amplio espacio. Una escalinata de piedra da acceso a una terraza de techumbre con tejas originales de la época. También puedes apreciar la terraza principal, la casa del capataz, la chimenea original de la hacienda, y la ex casa de máquinas donde se conserva hasta la fecha la maquinaria que ponían en movimiento a la desfibradora.
Casa de máquinas
San Pedro Ochil actualmente cuenta con una reciente instalación del artista californiano James Turrell construida en la boca del cenote de la hacienda: “Árbol de Luz”. Es una propuesta artística de iluminación, una sinfonía de luz dentro de un anfiteatro, y por si fuera poco, ha sido escenario de espectáculos místicos y sofisticados de varios artistas de la talla del pianista Philip Glass. Además, busca convertirse en un centro cultural en cual tengan cabida espectáculos de distintas expresiones artísticas del más alto nivel.
"Árbol de la luz" de James Turrell
En tu visita, podrás apreciar el henequén, los tendederos, la maquinaria, la chimenea y capilla originales de la hacienda, visitar el cenote y observar como los artesanos trabajan dentro de los talleres o visitar un pequeño museo de arte popular. Uno de los placeres de la hacienda es hacer una caminata por sus terrenos, también puedes disfrutar de un paseo en “truck” por las antiguas vías, las cuales aún se conservan intactas, o una vuelta a caballo por los campos de henequén.
Antiguo "truk"
En el restaurante, tu paladar quedará fascinado al probar las delicias yucatecas a la carta o en bufet como la sopa de lima, panuchos, cochinita, relleno negro, y pollo pibil con tortillas hechas a mano al momento, en un entorno rodeado de naturaleza, historia, artesanías y cultura. Hacienda San Pedro Ochil, es un espacio íntimo y encantador que seguramente te dejará con ganas de volver. Se encuentra abierto de 10 am – 6 pm, con reservaciones para grupos.
Restaurante Hacienda San Pedro Ochil
Carretera Mérida – Uxmal Km 36 Tel. (999) 924 7465
Hacienda Misné
Al traspasar el centenario portón de roble de esta maravillosa hacienda, el mundo quedará atrás y te sentirás transportado a un oasis de paz y relajación. Senderos empedrados de exuberantes flores y robustos árboles te darán la bienvenida. Localizada a tan solo 15 minutos del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Capital de Yucatán, La Hacienda Misné es una edificación histórica del siglo XVIII en la que se mezclan elementos de la arquitectura colonial española y francesa que la convierten en una construcción única en su tipo.
Arquitectura colonial española y francesa
Las habitaciones de la Hacienda Misné han sido transformadas para que te sientas transportado a la grandeza y romanticismo del Yucatán de antaño, mientras disfrutas del confort del mundo moderno. Las 42 espaciosas habitaciones y 8 majestuosas suites, todas con vista hacia los jardines, conservan los detalles arquitectónicos que caracterizan a las haciendas de Yucatán, como los techos con más de 4 metros de altura, acabados en las paredes siguiendo las técnicas mayas, mobiliario en madera y hierro tallado, hamacas para disfrutar la siesta. Fueron acondicionadas con el confort que se busca hoy en día, como el aire acondicionado, ventilador de techo, TV por cable, internet de alta velocidad, equipo de audio con MP3, caja de seguridad, cafetera con variedad de café y té, ducha tipo spa, entre otros.
Habitación doble
El Restaurante de Hacienda Misné fusiona equilibradamente ingredientes tradicionales de la cocina de Yucatán con acentos contemporáneos. El resultado son propuestas que sorprenden gratamente al paladar que busca una cocina propositiva partiendo de lo auténtico y tradicional. El Restaurante cuenta con dos escenarios que imprimen fuertes sensaciones al comensal. Un comedor interior en el que sobresalen ventanales de coloridos vitrales y arcos ojivales, que plasman un sello de sobriedad a un almuerzo o cena.
Restaurante al aire libre
La historia y tradición de Yucatán combinadas con la belleza natural de los exuberantes jardines de la Hacienda, el canto de las aves y el susurro de la brisa yucateca, te harán sentir que el tiempo se detiene, siendo este el inicio a un exclusivo viaje hacia el romanticismo de la época colonial. Abierto todos los días de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.
Pase una mañana leyendo y asoleándose en la alberca elegantemente construida en los exuberantes jardines; refrésquese en el “tanque” original de la hacienda, convertido ahora en una acogedora alberca (antiguamente funcionaba para la irrigación de los jardines); y relájese con un formidable masaje y baño de vapor en las cabañas mayas del Spa.
Calle 19 172, Misné, 97173 Mérida, Yuc.
Tel. 999 940- 7150
댓글