Sus formas singulares, su peculiar naturaleza y su historia espiritual hacen de Montserrat un lugar especial y único para visitar. Este macizo ubicado aproximadamente a media hora de Barcelona es, sin duda, la montaña más emblemática de Cataluña y en el año 1987, fue declarado parque natural. Es de llamar la atención sus colores grisáceos, su perfil definido y único y sin duda, el importante patrimonio cultural y artístico que alberga en sus entrañas.
Monserrat, un lugar espiritual
La Virgen de Monserrat, patrona de Cataluña
En el corazón de Cataluña se levanta una montaña de formas únicas y moles de piedras grises, un macizo espectacular que en su cumbre alberga la imagen de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña. En este parque natural, lleno de pinos y encinas, poblado por ardillas, jabalíes y ginetas, entre otras especies. En su cima, se levanta majestuoso el Santuario en el que se venera a la Moreneta, la talla de la virgen, de estilo románico, y datada del siglo XII. El conjunto arquitectónico consta de diversas plazas y la basílica, originaria del siglo XVI y reconstruida durante el XIX.
La Virgen de Monserrat, "moreneta", del siglo XII
Muy cerca se encuentra el Monasterio benedictino, con su hermosa sala capitular, el claustro neorrománico y el refectorio, renovado en 1925 por el arquitecto Puig i Cadafalch. Además, el Museo esconde obras de artistas como Picasso, Dalí y El Greco.
Interior del Monasterio de Monserrat
Basílica de Montserrat
Es uno de los elementos más importantes e interesantes en Montserrat. Aunque fue construida en el siglo XVI, tuvo que ser reconstruida completamente en el año 1811, ya que fue destruida durante la guerra de la Independencia. La fachada de estilo neo plateresco, obra de Francisco de Paula del Villar y Carmona que fue sustituida por una nueva después de la Guerra Civil, obra de Francesc Folguera y la decoración de detalles escultóricos de Joan Rebull. Para acceder a la iglesia necesitamos cruzar previamente un atrio del siglo XVIII donde además podemos observar diferentes esculturas de santos, como Juan Bautista y San José y de reyes relacionados con Montserrat.
Interior de la Basílica de Monserrat
En el lateral de la nave se localiza el órgano nuevo que se inauguró en 2010 debido a que el anterior estaba muy deteriorado. En la cabecera de la basílica se halla el altar mayor donde contemplamos diversas escenas bíblicas y una cruz del siglo XVI. En la parte superior del altar se encuentra el Camarín de la Virgen, al que podemos acceder mediante unas escaleras de mármol. En la puerta de alabastro se observan esculpidas escenas bíblicas y una vez en la sala del Trono, aparecen diferentes mosaicos y pinturas.
El órgano nuevo de la Basílica de Monserrat
Finalmente, encontramos también la Sacristía Nueva y la Cripta. La primera fue construida por Francesc Folguera y consta de un vestíbulo donde descubrimos un sarcófago y una estatua, una sala espaciosa con armarios de caoba y un ábside. La Cripta fue inaugurada en el año 1951 y fue construido como lugar de sepultura del abad Antoni M. Marcet y de los monjes que lucharon en la Guerra Civil del 1936 -1939. Por esta razón, encontramos un sarcófago con el cuerpo del abad y numerosas lápidas con los restos de los demás monjes.
Cripta del Monasterio de Monserrat Por último, el monasterio dispone de un museo que se divide en tres secciones. Por un lado, encontramos las obras de pintura moderna con muestras del trabajo de artistas como Joan Miró, Salvador Dalí, Ramón Casas, Pablo Picasso, Darío de Regoyos, entre otros, mientras que por otro lado también observamos obras de pintura antigua y arqueología de Oriente bíblico con muestras de objetos de Egipto, Chipre, Mesopotamia y Tierra Santa. Los visitantes tendrán además la oportunidad de disfrutar también de colecciones de iconografías o PhosHilaron, Nigra Sum o dicho de otra forma una exposición sobre la historia de la imagen de la Virgen y su evolución, entre otras.
Museo del Monasterio
Así pues, te invitamos a visitar Monserrat, un lugar mágico que te trasladará a un estado de paz y relajación, entre una naturaleza de lo más singular y extraordinaria. Además, durante tu visita podrás disfrutar de un rico patrimonio artístico.
Comentários