La fusión de la olla y el caldero dio origen a una gastronomía mestiza. México ha aportado al mundo productos que están presentes en los platillos más sofisticados de las cocinas mundiales.
Aportación de México para el mundo
Vainilla
Esta maravilla aromática es de un sutil y sofisticado sabor que se utiliza en postres y atoles. Pertenece a un género de orquídeas, las únicas que son cultivadas por motivos no ornamentales. Es un estimulante por excelencia. Tiene hierro, proteína, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, carbohidratos, magnesio, sodio, vitaminas y fósforo.
Maravilla aromática
Cacao
“Cacahuatl” en náhuatl, se cree que los olmecas fueron los responsables de su domesticación hace tres mil años, aunque a los mayas se les atribuye la fusión de su uso.
Cacao mexicano
Calabaza
Originaria de México. Base de la triada por excelencia de la dieta prehispánica junto con el frijol y el maíz. Esta verdura es altamente curativa contra los parásitos intestinales, males de vejiga y cálculos renales.
Variedad de calabazas mexicanas
Chía
Las semillas de chía son una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas, aporta energía y mejora las funciones digestivas. Este súper alimento que en los últimos años se ha puesto de moda por sus propiedades es originario del sur de México y Guatemala.
Chia, fuente de fibra
Amaranto
Fue seleccionado por la NASA como insumo para los astronautas por sus fantásticas propiedades. Es muy alto en calcio, hierro, vitaminas y su germinado es aún más nutritivo, incluso se le ha llegado a llamar como el alimento del futuro. Para el combate de la desnutrición se recomienda tan solo 20 gramos diarios de amaranto.
Alimento de los astronautas
Aguacate
Ahuacatl, en náhuatl, significa testículo. Es considerado como un alimento del periodo del Mioceno y Plioceno por su tamaño y es de extrañar el que no se haya extinguido. Es un producto endémico del centro-sur de México y uno de los alimentos mexicanos más populares en el mundo. Hoy se cultiva en climas mediterráneos en todo el planeta. Entre sus propiedades nutricionales contiene potasio, magnesio, vitamina A, C, D, K, omega y ácido fólico.
El más popular producto mexicano
Chile
Chilli, en náhuatl, era consumido en Mesoamérica al menos desde hace 10, 500 años. Es antiséptico, antiinflamatorio, fortalece el sistema inmunológico y es anticancerígeno. Con más de 64 tipos ha influido altamente en la cultura mexicana, Aunque el chile también es originario del centro y Sudamérica, su incorporación a la dieta es altamente mexicana.
Chiles mexicanos
Frijol
"Etl o Etle" su nombre en náhuatl, fueron domesticados en Mesoamérica hace 8 mil años. En el mundo existen alrededor de 150 especies y 50 de ellas se encuentran en México. Son fuente de carbohidratos complejos, proteína, vitaminas, minerales y fibra.
Fijoles de México
Maíz
Es uno de los alimentos más importantes del mundo, es el cereal más producido de todo el planeta, originario del centro de México. Es eje fundamental de la dieta prehispánica y de la formación del mesoamericano, rico en fibra y gran fuente de proteína. Fue domesticado hace unos 10 mil años a partir del “teocintle”.
Diferentes tipos de maíz
Nopal
Nace de la planta “Opuntia ficus-indica”. Aporta hierro, magnesio, sodio, potasio, calcio y además es bajo en grasa. En México existen hasta 114 especies endémicas.
Ensalada de nopal, deliciosa
Epazote
Del náhuatl “Epazotl” es uno de los condimentos por excelencia del México prehispánico, utilizado también por sus propiedades medicinales. Contiene potasio, magnesio, fibra, vitaminas A y C, B6, niacina, calcio y zinc.
Uno de los condimentos más ricos de México
Agave
Se le conoce como el género agave de la familia botánica con el nombre de Agavaceae a la planta conocida con nombre común como: agave, pita, maguey, cabuya, fique, mezcal. Esta planta que fue muy apreciada en tiempos prehispánicos, originaria de México, de ella se extrae el famoso aguamiel, pulque, mezcal y tequila.
De esta planta se extraen famosas bebidas, como el tequila
Comentarios