“Yo sé hacer solo una cosa y eso es cocinar”
HA’, que significa agua en maya, es el nombre del restaurante del reconocido chef mexicano Carlos Gaytán, en el que se ofrece platillos tradicionales con toques vanguardistas en un viaje alrededor de los sabores del mundo, siendo la gastronomía mexicana la protagonista.
El famoso restaurante se ubica en el Hotel Xcaret México, el refugio natural inspirado en las costumbres y tradiciones mexicanas que revolucionó el concepto de vacaciones con su concepto All-Fun. El Chef Gaytán define su cocina como la gastronomía que cuenta historias y sale del alma creando experiencias personales para cada comensal, generando una relación personal con cada uno y transformando sus vidas a través de las historias que cuentan sus platillos.
En el restaurante HA’ los comensales pueden disfrutar de un excepcional menú de 7 tiempos, maridado con vinos mexicanos, en el que los ingredientes estrella son el chile, el aguacate, el chocolate, el maíz y la mantequilla, introduciendo a los huéspedes en una travesía culinaria de sabores auténticos que se quedan en la memoria y por supuesto en el paladar.
El Chef Gaytán asegura que mostrar su cocina mexicana contemporánea a los extranjeros es para que dejen de pensar que nuestra cocina es chatarra y barata y al mismo tiempo convencer a los mexicanos de que probar platos tradicionales con giros innovadores bien vale la pena.
En México nunca comemos los escamoles con puré, el mole verde generalmente se prepara con pepitas y no con pistaches y los chiles rellenos se preparan con queso, sardinas y otros guisos, jamás con algo súper francés como, ratatouille, una mezcla de tomate, berenjena, calabacín, pimientos, cebolla y ajo. Aunque el menú degustación de siete tiempos ya está establecido, uno de sus retos como cocinero es que, si algún ingrediente no te gusta, lo pruebes en su restaurante y salgas con la sensación de que ahora ya te encanta.
Carlos Gaytán es originario de Huitzuco, Guerrero y a los 20 años viajó a Estados Unidos en busca del sueño americano, luego de años de esfuerzo y perseverancia, fundó Mexique, un restaurante ubicado en la ciudad de Chicago, acreedor de una estrella Michelin en 2013, gracias a la innovación de los platillos creados por el Chef Gaytán en los que aplicaba sus conocimientos de cocina francesa, utilizando técnicas e ingredientes de la cocina tradicional mexicana, presentando una revolución de la gastronomía mexicana contemporánea, convirtiéndose en el primer mexicano en conseguir ésta reconocida presea.
Según el chef Carlos Gaytán, una de las mayores lecciones que ha aprendido es que en la cocina, siempre hay que dar el máximo, porque nunca sabes a quién estas sirviendo, ni en qué condiciones viene esa persona. "La idea es que todos los días tratemos de conquistarte. Si vienes hoy o mañana, la idea es la misma, conquistarte con lo que tengamos y lo que podamos".
Comments