Viajar con nuestro mejor amigo de cuatro patas requiere cierta preparación e incluso conocimiento, te decimos qué debes hacer para surcar los cielos.
Tenemos que ser claros, existe una enorme diferencia entre viajar con nuestro “perro-mascota” o con un “perro de soporte emocional” que son aquellos seleccionados y preparados para asistir a una persona que realmente lo necesita, en este caso, al momento de decidir viajar en avión.
Platicamos con Mily Ibarra, fundadora de “Mascoterapia Perros de Servicio A.C” que es una organización reconocida en México por su ardua labor a favor de la cultura tanto de las personas con discapacidad, como por su invaluable aportación por el trabajo realizado con sus perros de servicio y voluntarios desde hace más de 20 años.
“El perro de soporte emocional, es un perro de trabajo que asiste a una persona para poder sobrellevar diferentes aspectos en su vida, como por ejemplo una persona con depresión o con algún síndrome como claustrofobia, pero realmente debe de estar comprobado que se necesita al perro para tal efecto, porque lo que sucede muchas veces, es que algunas personas con tal de llevar a su perro mascota en cabina, le colocan un chaleco como si fuera perro de servicio”.
Pero, ¿por qué es importante comprender la diferencia entre perro mascota y perro de soporte emocional?
“Si es un perro mascota que pesa menos de tres kilos a la mejor no le hace mella a nadie, si es que está educado, pero hay quien va en el mismo avión, en la misma cabina y a la mejor no le gustan los perros o les tiene fobia. Pensemos y pongámonos en su lugar, esa persona va a tener que viajar con un perro, que no es de soporte emocional, con quien estará encerrado por horas y que además, el perro mascota tal vez ni siquiera se siente a gusto. Yo creo que el perro mascota si va a viajar, debería de estar acostumbrado a su transportadora para ir tranquilamente en el lugar asignado para los perros, no tiene porqué ir de pasajero a menos que sea un perro que asiste a una persona”.
Requisitos para viajar en avión con tu mascota
Deberás contactar al personal de SAGARPA – SENASICA, para que ellos hagan una inspección física y documental de tu mascota.
¡Y una transportadora! La cual debe de estar limpia, sin cama ni implementos o accesorios tales como juguetes, premios u otros objetos elaborados con ingredientes de origen rumiante.
Por seguridad de tu mascota, no olvides ponerle collar.
Recuerda ponerle su ración de comida a granel (Solo si es un viaje largo).
*El cumplimiento de las regulaciones establecidas por la SAGARPA – SENASICA, no te exime del cumplimiento de requisitos de otras autoridades o aerolíneas en el punto de ingreso a México. Información vía @aicm_mx (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).
¿Quieres contactar a Mascoterapia Perros de Servicio A.C? Facebook: Mascoterapia Perros de Servicio / Correo: mascoterapia@hotmail.com
¡Síguenos en Instagram!
Comments