top of page

El respiro de la Tierra

Hace tiempo, mucho tiempo que la Tierra no tomaba un respiro, no se lo habíamos permitido, este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, nos recuerda su importancia.



 

Hoy como desde hace décadas no sucedía, volteamos a ver al entorno y valoramos aún más, lo que se encuentra más allá de nuestra ventana. El confinamiento ha traído un sinfín de reflexiones colectivas, una de las más poderosas es aquella relacionada con la naturaleza, con lo que el humano ha hecho de ella, y con la renovación que está teniendo sin él.


El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1977, desde entonces el tema ha estado en la agenda internacional, pero por mucho tiempo pareció no haber llamado suficientemente la atención a pesar del cambio climático que se incrementa, dada la intervención del hombre.


 

En muchos países, este recordatorio ambiental, es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales, la actual contingencia que aún estamos padeciendo a nivel mundial, ha cambiado visiones y lo deseable sería que la sostenibilidad fuera por fin, tomada mayormente en cuenta.


Dejemos de ser turistas, seamos viajeros


La pandemia pasará, y si hemos aprendido algo, llegará el momento de ponerlo en práctica en nuestras primeras oportunidades de viaje, donde, seguramente, muchos de nuestros hábitos habrán cambiado tanto por salud, como por consciencia, pero ¿ya has reflexionado sobre cómo puedes ser un viajero responsable? Aquí algunas ideas:


  1. Elige en la medida de lo posible un destino cercano, hoy más que nunca, nuestros Pueblos Mágicos te necesitarán.

  2. Infórmate sobre tu destino, te ayudará a tomar mejores decisiones.

  3. No fotografíes a las personas sin su consentimiento.

  4. Consume local.

  5. Haz compras responsables y promueve el comercio justo, no regatees.

  6. Usa transporte local.

  7. No fomentes la crueldad animal.

  8. Deja a la naturaleza ser, trata de minimizar tu huella de carbono en todos los sentidos.

  9. Cuida los recursos a donde vayas, como por ejemplo, evita el cambio de toallas diariamente en un hotel, así ayudas al ahorro de agua.

  10. Antes de sumergirte en aguas naturales, retira todo rastro de cremas bronceadoras o bloqueador con una toalla.



El planeta azul te necesita, únete a las iniciativas a favor del medio ambiente, en México hay varias en curso, podrías consultar desde https://www.greenpeace.org/mexico/ o https://www.wwf.org.mx/ , hasta https://sierragorda.net/


 



Comments


BANNER PUBLIFIX DESTINOS NETWORK.jpg
bottom of page