El Palacio de Bellas Artes es el símbolo del arte y la cultura mexicana. Comenzó a construirse en 1904 y se concluyó en el 29 de septiembre de 1960. Este recinto ha albergado presentaciones de los más importantes artistas del mundo, así como exhibido exposiciones de reconocidos artistas plásticos.
Bellas Artes, símbolo de la cultura y el arte de México
El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934, ese mismo año, dos meses después se inauguró el Museo de Artes Plásticas, en el mismo recinto. El arquitecto italiano, Adamo Boari, fue nombrado por el Presidente Porfirio Díaz como responsable de la construcción, anteriormente este mismo arquitecto fue el encargado de la construcción del Palacio de Correos. Aunque Boari inició la construcción de esta magna obra en 1904, no alcanzó terminarla, pues abandonó el país en 1916, con el estallido de la Revolución Mexicana. La obra fue terminada por el Arquitecto Federico Mariscal.
Palacio de Correos, Otra obra del Arquitecto Adamo Boari
Una de las joyas que guarda El Palacio de Bellas Artes, de estilo Art Noveau, es su telón, único en el mundo por haber sido construido con millones de piezas de cristal opalino para evitar los incendios, comunes en los teatros de la época que se iniciaban, precisamente, en los telones y diseñado por el mismo Adamo Boari en el que plasmó el valle de México con sus dos volcanes el Popocatépetl e Iztaccíhuatl al fondo. El telón fue encargado a Nueva York a la casa Louis Comfort Tiffany.
Telón construído en cristal opalino, único en el mundo. Bellas Artes
En sus paredes se exhiben 17 murales realizados entre 1928 y 1963, por los más destacados muralistas mexicanos. El mural más conocido del Palacio de Bellas Artes es “El hombre en el cruce de caminos” de Diego Rivera, obra que originalmente era para el Rockefeller Center de Nueva York en 1930, pero la obra fue rechazada debido a sus fuertes temas comunistas. Bellas Artes ha presentado a las orquestas filarmónicas de Londres, Viena, Moscú, Los Ángeles, París, Filadelfia, la Staatskapelle de Dresde; Sinfónica de Montreal y las Nacionales de España y China. Así mismo han pisado el escenario figuras como: María Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, y Rudolf Nuréyev, entre otros.
"El hombre en el cruce de caminos" de Rivera. Bellas Artes
Museo de Artes Plásticas, de Bellas Artes
Inaugurado el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación. En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI, hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.
Sala Mesoamericana del Museo de Bellas Artes
De la enorme colección que albergó durante la primera mitad de su historia, el Museo del Palacio de Bellas Artes actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, así como una gran cantidad de actividades para todo público.
Detalle de la fachada de Bellas Artes.
Bellas Artes te invita a conocerlo.
Comments