La semana pasada recorrimos diez templos con los que se conoce perfectamente la ciudad de Zacatecas, ahora para irnos más hacia el sur, recorreremos Guadalajara, que está conectada con Zacatecas en artes y cultura desde que ambas existen en lo que antes era conocido como el Reino de la Nueva Galicia. Y es que no podemos negar que dentro de la amplia gama de atractivos que ofrecen ambas ciudades en la arquitectura religiosa encontramos los mayores exponentes.
10. Templo de San Juan de Dios:
Ubicado en plena calzada Independencia haciendo conjunto con el Mercado Libertad, el más grande de Latinoamérica, destaca por tener un estilo barroco muy sobrio y por antes haber estado junto al río. Este templo ha sido lo único que no se ha alterado de esta zona, pues han ido desapareciendo el primer mercado Libertad de San Juan de Dios y la Plaza de Toros “El Progreso” siendo con la Plaza del mariachi lo único que queda de aquella Guadalajara de antaño. Este templo posee una planta de cruz latina aunque lamentablemente se ha visto muy deteriorado en estos años.
9: Templo de San Agustín:
Su claustro es sede actual del CUAAD de la UdeG para el área académica de música. Resalta al estar escondido de la Plaza Liberación a un costado del Teatro Degollado, posee un estilo plateresco en su portada con retablos de cantera en su interior de una sola nave.
8. Conjunto Franciscano “Los Dos Templos”
Si por algo distinguimos a Guadalajara es por haber sido la capital del Reino de la Nueva Galicia, por ello contó con uno de los conventos franciscanos más grandes de México, prueba de ello es la existencia de el paraje conocido como Los Dos Templos integrado por la Capilla de la Virgen de Aránzazu y el Templo de San Francisco de Asís. El templo de San Francisco de Asís posee un estilo barroco por fuera con columnas salomónicas, sin embargo, por dentro posee retablos neoclásicos. Por su parte, la Capilla de Aránzazu es sobria por fuera, pero adentro guarda tres retablos dedicados al calvario, la Virgen de Aránzazu y San José.
7. Templo de Santa María de Gracia
Perteneció a monjas dominicas y al igual que en San Agustín, su claustro ahora es sede del CUAAD de la Universidad de Guadalajara. Su interior de retablos neoclásicos resguarda bellas esculturas, pero destaca la imagen principal que es una escultura ecuatoriana. Su sacristía conserva grandes lienzos de las escenas de la vida de Santo Domingo.
6. Templo de Santa Mónica:
Dos portadas barrocas de influencia tetiqui enmarcan la entrada de este templo, considerado por tener el exterior más fastuoso de la ciudad, nos ubicamos ahora en un templo de Agustinas Recoletas. Por dentro tiene retablos neoclásicos, pero sorprende cada una de sus portadas, ventanales, arcos y columnas adornados de una forma exquisita.
5. Parroquia de Nuestra Señora del Rosario o Padre Galván:
Jalisco expone tres templos en estilo Gótico Revival, en esta ocasión estamos hablando de un edificio que podemos aclamar como mexicano, puesto que a pesar de tener influencias mayormente francesas encontramos en su portada principal una oda a la música mexicana popular y al mestizaje de la devoción de la república. Este templo fue diseñado por el Ingeniero Pedro Castellanos Lamblay y por dentro posee vistosos vitrales.
4. Capilla de Nuestra Señora de Belén y San Miguel:
A un costado del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y a espaldas del panteón de Santa Paula encontramos esta bella capilla que al interior cuenta con tres retablos neóstilos y un bello acervo escultórico y pictórico del virreinato. Este templo es famoso por estar dedicado a San Miguel a quien se le adjudica el patronazgo y protección de Guadalajara.
3. Basílica de San Felipe Neri:
Se considera a este inmueble como el que tiene mejor exterior en toda la ciudad, ya que se haya una portada bellamente elaborada en cantera dorada dedicada a la Asunción de María, a los costados hay gárgolas de estilo barroco, en su remate hallamos una de las tres esculturas de San Cristóbal que existen en los templos del Centro de Guadalajara (las otras dos se hallan en Santa Mónica y Jesús María) así como al centro se halla a San Miguel Arcángel, protector de la ciudad. En su torre hallamos uno de los más bellos trabajos escultóricos, que la han catalogado junto a las torres de la Catedral de Zacatecas, Santa Prisca de Taxco, San Francisco Javier de Tepotzotlán y La Trinidad en CDMX como una de las más bellas del país, alberga además un medallón con la imagen de la Virgen de Zapopan y una efigie de la misma en la cúspide.
2. Catedral Metropolitana
Conjunto integrado por el Sagrario Metropolitano y la catedral, es una edificación que ha pasado por múltiples evoluciones arquitectónicas ya que empezó ubicada en la antigua Plaza de Fundadores hasta que los terrenos resultaron insuficientes y se trasladó a su lugar actual siendo una edificación de adobe y paja, tiempo después se hace una edificación de estilo renacentista con torres semejantes a la del Templo de San Francisco de la ciudad misma, hasta que en un terremoto en 1818 caen los segundos cuerpos de cada una de las torres. actualmente ostenta en las torres un trabajo del arquitecto Manuel Gómez Ibarra, formadas por un octágono con una pirámide octagonal truncada, una más cerca del cielo y otra menos cerca de. La catedral es centro de toda la vida en el centro histórico, prueba de ello es que gracias a esta edificación se forma la cruz de plazas, pues al norte está la Plaza de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, al oriente la Plaza Liberación, al sur la Plaza de Armas y al poniente la Plaza de los laureles o Guadalajara. El estilo que ostenta es mayormente plateresco con interior neoclásico y neogótico en las bóvedas con esculturas de mármol representando a las santas virtudes. El sagrario es una pieza neoclásica bellamente ejecutada que posee la cúpula más elaborada de toda la ciudad. En la sacristía tiene piezas pictóricas y escultóricas de artistas de gran calidad, pero no sólo tenemos esto pues también se cuenta con el Museo de Arte Sacro de Guadalajara. Al ver la catedral en el “momento dorado” contrastando con el azul inmenso podemos ver entonces los colores de la Nueva Galicia que a la fecha acompañan a Guadalajara y Jalisco en su bandera.
1. Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento
Diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari, ejecutado por el tapatío Ignacio Díaz Morales. Este templo es una muestra perfecta del gótico revival nacional, pues tiene gárgolas, amplios corredores y todo el ambiente de un templo europeo en el nuevo mundo. Sus vitrales son italianos, y representan escenas bíblicas y a doctores de la iglesia y evangelistas. Su reloj posee un carrillón que toca un repertorio que incluye las mañanitas, Guadalajara, La Marcha Zacatecas, Dios Nunca muere y otras canciones más. en su altar mayor aunque llegue a perderse entre las grandes vidrieras posee el único retablo neogótico de México hecho con semejante hermosura.
Guadalajara es pues esa ciudad en la que podemos ver un marco de culturas que nos llevan desde las tradiciones provinciales, el mestizaje y la influencia del mundo en nuestra república, deseando que hayan disfrutado de esta edición de los Jueves de Vago de Catedral, les ha hablado Irving Reyes y espero que puedan visitar cada uno de estos rincones.
AGRADECIMIENTO:
Agradecimientos especiales a Luiggi De Velasco por haberme instruido en el arte de ser Guadalajara y por ser el mejor anfitrión en mi ciudad. También agradecimientos a Gabo Macías por ser un gran mentor que inculca el amor al patrimonio arquitectónico.
Texto y fotos: @vagodecatedral
Comentários