Con el fin de permitir a la oferta turística prepararse para operar con los más altos estándares de calidad y brindar certeza sanitaria tanto al turismo local, como al nacional e internacional, el estado de Yucatán da salida a su programa de Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias al sector turístico. Esta certificación forma parte del Plan de Recuperación Turística elaborado y presentado por la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (SEFOTUR) en la fase inicial de la contingencia. a través de la Subsecretaría de Desarrollo. En la primera etapa el programa tendrá un alcance de hasta 1200 personas entre empresarios y prestadores de servicios, con beneficio para 48 mil empleados y un impacto social de más de 136 mil personas.
Con el objetivo de desarrollar, en establecimientos turísticos del estado, un sistema de gestión de buenas prácticas sanitarias, y por instrucciones del Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), desarrolló un programa integral para generar entornos saludables en beneficio de la población y de los visitantes, denominado: “Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán” / “Biosecurity Risk Prevention Certification”.
Programa para recuperación turística en Yucatán
El programa, diseñado con un alto sentido de sustentabilidad y responsabilidad social, de la mano de la Secretaría de Salud, instituciones académicas y organismos internacionales, considera información científica actual, procedimientos POSI (Prevención de propagación de infecciones), recomendaciones internacionales, programas de calidad turística como Punto Limpio, Distintivo H y protocolos sustentables de atención en centros turísticos en la contingencia por COVID-19, emitidos por las Secretarías de Salud y de Turismo del Gobierno de México.
A través de este programa, se certificará a empresas turísticas en tres niveles diferentes: las que participan por vez primera en una certificación y están interesadas en implementar procesos verificables de sanidad e higiene en sus establecimientos; las que ya han tenido alguna experiencia en este sentido, pero no la están aplicando en este momento; y las empresas con certificaciones tipo Punto Limpio o propias, que se encuentran ejecutando estos procesos, muchas veces con estrictos estándares internacionales.
Buenas practicas sanitarias en Yucatán
“El turismo ha cambiado drásticamente a partir de este histórico episodio. En esta nueva etapa del turismo Post Covid, la certeza que podamos brindar a los visitantes en materia de mejores prácticas sanitarias jugará un rol fundamental en las decisiones de viaje” afirmaron tanto la Sefotur, como la Secretaria de Salud.
Casa de las Artesanías, compra local
Comments