top of page

Zacatecas y la Ruta de la Fe - @vagodecatedral te lleva de la mano


Si por algo distinguimos a la ciudad de Zacatecas es sin duda por la existencia de recintos religiosos que en el centro histórico logran conjugarse en el paisaje urbano de una provincia minera de México. En este caso, los templos son una excelente opción para el viajero para recorrer de cabo a rabo la ciudad mientras se va conociendo cada uno de los rincones.


10. Santuario de la Virgen de Guadalupe:

Conocido como “Guadalupito” por la ubicación de este templo en una loma, recientemente terminado en el 2009, empezamos nuestra ruta en la iglesia más joven de la ciudad. Con un estilo ecléctico con reminiscencias mayormente neogóticas, sorprende en su interior las colecciones de esculturas virreinales, pues alberga la imagen del Cristo de los Guerreros que es la más antigua de todo el Estado de Zacatecas, escultura que posee incrustaciones de hueso y marfil en la cruz. Este templo es además una galería de artes virreinales, pues ofrece al visitante colecciones de pinturas de los pinceles de Miguel Cabrera, Cristóbal Villalpando y Juan Correa, todas protegidas por el fomento de cultura Banamex.




9. Parroquia de la Virgen de Fátima:

Considerado como uno de los principales exponentes del gótico revival en México, es una iglesia en la que el color de los vitrales se conjuga con el rojo de la cantera zacatecana. Este templo fue ejecutado en cincuenta años y forma un bello conjunto con el Museo Francisco Goitia de Artes Contemporáneas y el parque sierra de Álica engalanando esta parte del centro histórico.


8. Expiatorio del Sagrado Corazón:

Neoclásico por fuera y neogótico por dentro, este templo era conocido como la Santa Escuela de Cristo, y llego a pertenecer a las hermanas clarisas capuchinas. Destaca su interior diseñado por el alarife zacatecano Dámaso Muñetón, en el que se incluyen el retablo mayor, el de San José y el de Nuestra Señora de la Soledad del Barrio de Tonalá Chepinque, imagen del siglo XVII. Se dice que en las escaleras que dan acceso a este templo las “Rieleras” rezaban por sus “Juanes” en la revolución mexicana, misma que evidencia su paso por Zacatecas por la existencia de impactos de balas.


7. Templo de San Juan de Dios:

Los juaninos fueron famosos por la construcción de hospitales, este templo surgió gracias a ello pese a que fue remodelado posterior a la Toma de Zacatecas en 1914, dejándolo con un estilo neogótico y ecléctico en su totalidad. Destacan en sus colecciones la escultura del Cristo del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad, que fueron imágenes que originaron la Procesión del Silencio en Viernes Santo.


6. Templo de la Compañía de Jesús:

Erróneamente llamado Santo Domingo, sin lugar a dudas es una de las iglesias más bellas del Estado con un interior de ocho retablos barrocos ensamblados por Francisco Martínez, con uno neoclásico dedicado a la Inmaculada Concepción, titular del templo. Posee dos capillas, una dedicada a la adoración del Santísimo Sacramento que previamente estaba dedicada a la virgen de Loreto (devoción muy propagada por los jesuitas) y otra que es ochavada y está dedicada a las ocho escenas más dramáticas de la Pasión de Cristo. Otra de las maravillas de este templo es su órgano barroco en el que cada una de sus flautas posee mascarones. Es considerado como el templo del Sagrario de Zacatecas.


5. Catedral Basílica de la Asunción de María:

Iniciada por tres capillas que actualmente forman todo el conjunto, es considerada como el gran retablo de piedra latinoamericano, ya que posee tres portadas cada una con diferentes iconografías. Dos torres enmarcan la portada mayor, una más joven que la otra pues su construcción se vio interrumpida por la Independencia en 1810 y fue terminada por el alarife Dámaso Muñetón. Pese a que su interior es neoclásico contrastan la belleza el retablo diseñado por el michoacano Javier Marín y las claves alusivas a elementos de la pasión, historia del cristianismo y mariologías. Las imágenes más famosas de este recinto son las del Santo Cristo de la Parroquia y Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas, imagen titular y patrona de la ciudad pues el nombre completo de Zacatecas es “Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas”, por esto en cada 8 de septiembre se festeja el aniversario de la ciudad y a la virgen misma que ha estado en el escudo de armas por más de 300 años.


4. Ex Templo de San Francisco:

Actual sede del Museo de arte popular Rafael Coronel, este templo conserva únicamente la cúpula y las claves de los arcos que sostenían su ahora extinta bóveda. Por fuera posee un estilo barroco con múltiples detalles alusivos a la orden franciscana.


3. Templo de Jesús de Tlacuitlapán:

Con un estilo ecléctico por fuera con reminiscencias neogóticas, contiene alrededor de seis tumbas pertenecientes a los benefactores de este templo. Ubicado en el “barrio bravo” de La Pinta, donde antes habían indios tlaxcaltecas, es famoso por tener la imagen de Nuestro Padre Jesús, imagen que también originó la procesión del silencio. Conserva además una serie de pinturas alusivas a la pasión de Cristo y la vida de la Virgen María que estaban en el convento Franciscano.


2. Capilla de Mexicapán:

considerada como la iglesia más antigua de la mancha urbana de Zacatecas, restaurada a finales del Siglo XX, sencilla, hecha de mampostería. En un principio fue dedicada a la virgen de la asunción y fue punto de evangelización para los indios Mexicas que habitaban este barrio (de ahí el nombre de Mexicapán), posteriormente fue dedicada a la Virgen de la Candelaria. En las inmediaciones de este barrio fueron asentándose mineros que hacían fiestas con bailables en las que surgió el más distintivo para Zacatecas: el baile de Mexicapán.


1. Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio:

Por último, ahora nos trasladamos al cerro de la Bufa, lugar donde se puede tener una vista de toda la ciudad desde diferentes puntos, de entre todo el cerro destaca el santuario de la Virgen del Patrocinio, Patrona especial de los Zacatecanos y los trabajadores del Estado. La imagen de la virgen data de finales del siglo XVI y fue obsequiada por la corona española a Zacatecas compartiendo advocación con Nuestra Señora de Guanajuato y Nuestra Señora de la Rosa de Guadalajara. En la sacristía pueden admirarse cuatro pinturas virreinales. Su atrio es amplio para recibir a los muchos peregrinos que van el 15 de septiembre a festejar a la virgen, mismo atrio que tiene labradas en cantera letanías lauretanas. En este santuario se tiene el mirador de toda la ciudad.


Texto y fotos: @IrvingRM - IG: @vagodecatedral





Comments


BANNER PUBLIFIX DESTINOS NETWORK.jpg
bottom of page